CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Información obtenida de la guía didáctica cortos tutoria
El ritmo acelerado de las transformaciones sociales ha provocado una importante brecha generacional en la que conviven modelos muy diversos y distantes de relaciones de género. La mayor formación e independencia de las mujeres obliga a cambios en el modelo de masculinidad construido en relación a las mujeres, siendo necesaria una redefinición de los papeles sociales de hombres y mujeres en el marco de una relación de igualdad que supere el peso de la tradición y los prejuicios.
   En los últimos años se está manifestando de forma más abierta un fenómeno social que no es nuevo y vulnera el primero de los Derechos Humanos: el derecho a la vida, poniendo de manifiesto que, tras cambios formales y aparentes buenas actitudes, todavía perviven las formas más crueles y arcaicas de dominación.

 ¿Qué es la violencia de género?
    Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada, abarca también todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecte su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Puede manifestarse como: 

Violencia física: aquella que puede ser percibida objetivamente y deja huellas externas: empujones, patadas, puñetazos, etc. causados con las manos, objetos o armas.


Violencia psicológica: aparece asociada a otro tipo de violencia: amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la mujer devaluando su trabajo y opiniones; implica una manipulación sobre la víctima provocando sentimientos de culpa e incremento del control y dominación sobre ella.




  • ¿Por qué busca Marcos insistentemente el cinturón?
  • ¿Por qué Marcos insiste en que su hijo Marquitos lo busque con él?
  • Cuando Marcos habla a su hijo diciéndole que el cinturón era de su abuelo, luego de su padre y que terminará siendo suyo, ¿a qué se refiere?
  • ¿Por qué Julia lo esconde?
  • ¿Qué tipo de violencia de género sufre Julia? ¿Física, psicológica o ambas?
  • ¿Es necesario ver cómo la maltrata físicamente para entender que lo hace?
  • Viendo a la familia de Marcos, ¿cómo valoráis la educación que recibieron en su casa?


El cinturón en El orden de las cosas: símbolo de los valores tradicionales que a lo largo de muchas generaciones han ido sometiendo al género femenino a favor del masculino. Marcos usa el cinturón para domar los valores de Julia. Sin embargo, ella se niega a pasar por el aro escondiendo el cinturón.

El agua en El orden de las cosas: el agua en la bañera es el fiel reflejo de los sentimientos y los estados de ánimo de la protagonista. Julia, gota a gota, va reuniendo el coraje necesario para reaccionar. La bañera se va llenando lentamente hasta acabar desbordándose, de la misma forma que se desbordan también los sentimientos de Julia en una cascada irrefrenable e irreversible de dolor y rabia acumulada durante toda una vida de sufrimiento.