MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA: MAQUINA DE VAPOR


En esta animación podéis comprobar el funcionamiento de la máquina de vapor







Las partes más importantes de la máquina de vapor son:


FUNCIONAMIENTO:

       Se le llama máquina de vapor a las máquinas, que con motores de combustión externa, trabajan para convertir la energía térmica del agua hirviendo en energía de tipo mecánica.
           En una caldera se hierve determinada cantidad de agua Los combustibles que se utilizan son diversos madera, carbón , petróleo.. Cuando hierve en la caldera, el vapor que se genera se concentra generando una alta presión y en ese estado se lo dirige a una cámara cerrada conocida como cámara de vapor.
           El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la expansión del volumen del agua, empuja un pistón. A través de un mecanismo de biela-manivela el movimiento circular de este pistón se convierte en un movimiento de traslación o de rotación.
      Este movimiento es capaz de hacer girar ruedas por ejemplo de una locomotora o incluso provocar la rotación de un rotor en un generador eléctrico. Cuando acaba con el ciclo, el émbolo vuelve al lugar en el que comenzó y todo el vapor se expulsa .
        Al mismo tiempo, mediante una serie de válvulas se produce una renovación en la entrada y la salida de los flujos de vapor, también de forma constante.
     Para controlar el vapor e impedir la aceleración excesiva del volante se utiliza un distribuidor o regulador de bolas