SOLUCIÓN CUESTIONES DIGITAL 2014

Como algunos de vosotros me habéis pedido la solución de las cuestiones de digital del último año, aquí las tenéis:


JULIO 2014  OPCIÓN B

El sistema automático de puerta de la figura detiene el motor si se detecta que la puerta alcanza su posición límite o bien si se interpone un obstáculo en el camino de la misma durante el cierre (pero no durante la apertura). Obtener la tabla de verdad de una función lógica que obtenga la variable giro del motor M (1: continuar en marcha, 0 parar) como resultado de los valores en el sensor
de posición límite S1, (1: posición límite alcanzada, 0: posición límite no alcanzada), el valor en el sensor de detección de presencia de obstáculo S2 (1: hay obstáculo, 0: no hay obstáculo) y del sentido de movimiento actual S3 (1: cerrando, 0: abriendo). Expresar la función lógica con una expresión algebraica.





JUNIO 2014

El movimiento del panel solar en uno de los ejes (M1) se encuentra automatizado en función de los siguientes parámetros:
a. Desconexión del sistema de movimiento durante la noche o con nubosidad (N=1)
b. Sensor de nivel de luminosidad que activa el movimiento (S=1)
c. El panel se está moviendo en el otro eje (M2=1)
Obtener la tabla de verdad que inicia el movimiento en el eje 1 (M1=1), en función de la configuración previa, teniendo en cuenta que no puede haber movimiento en ambos ejes al mismo tiempo.

Representar la función lógica obtenida mediante puertas simples.