CUADRILATERO ARTICULADO

El cuadrilátero articulado esta formado por cuatro barras unidas entre si permitiendo el movimiento entre ellas.

Una de las barras se mantiene fija, a esta barra la llamamos soporte o bastidor, el resto de las barras reciben el nombre de balancín, biela y manivela.

Analiza cuáles son los movimientos que podemos conseguir utilizando 2, 3,4 ó 5 barras articuladas















Veamos ahora la descripción técnica de una máquina excavadora

Mecalac 14 MXT

Excavadora: con motor turbo intercooler de 4 cilindros

Foto de ExcavadoraEl modelo 14 MXT cuenta con un sistema de enganche rápido gracias al cual es una cargadora además de una excavadora. Garantiza asimismo las funciones de transporte y de portaherramientas.

Está activada por un motor turbo intercooler Cummins de 4 cilindros y 111 CV de potencia, movida por 4 ruedas motrices de dimensiones iguales. Se desenvuelve con perfecta soltura en las obras de alta producción. Su potencia y su naturaleza compacta confirman su vocación de “capataz” incluso en las obras de dimensiones más estrechas.

Polivalencia, robustez y sencillez son las claves de la rentabilidad. En la Mecalac 14 MXT la modalidad de conducción, a la elección del conductor, se adapta inmediatamente a sus hábitos de trabajo permitiéndole un rápido dominio de la máquina. La cabina ofrece unas condiciones ideales de trabajo y proporciona una eficacia óptima con la máxima seguridad. Integra las exigencias de visibilidad tanto delanteras como traseras.

El chasis articulado permite ocupar menos espacio de giro, mientras conserva la cuchara o la herramienta en el eje de la trayectoria. El puente trasero oscilante ofrece cualidades de todoterreno. El bloqueo de oscilación se realiza en la cabina, cualquiera que sea la posición de la Mecalac. Los dos puentes integran frenos multidiscos con baño de aceite y un diferencial de deslizamiento limitado.

El cilindro de pluma está montado sobre paralelogramo, asociado a la cinemática en tres partes lo cual permite la rotación de un radio de 1,60 m. La rotación hidráulica estándar de 33° a izquierda y a derecha permite labores de excavación de carga y/o de nivelación en rotación.

Cuenta además con estabilizadores hidráulicos, telescópicos e independientes que refuerzan eficazmente la estabilidad de la máquina. Controlados juntos o por separado desde la cabina, los patines son intercambiables entre derecha e izquierda.