SOLUCIÓN PROBLEMAS PROPUESTOS DE NEUMATICA

1. (EJ21 ) Diseña un circuito neumático para la siguiente maniobra: El vástago de un cilindro de doble efect, en su carrera de avance , hace descender la cuchilla de una cortadora de papel. Para evitar accidentes el operario  debe pulsar simultáneamente  con las dos manos para iniciar la maniobra

Se ha de utilizar: cilindro neumático de doble efecto, válvula 4/2 mando neumático y retorno por resorte y 2 válvulas 3/2 mando por pulsador y retorno por resorte.

Esta solución se adapta perfectamente a las especificaciones del problema, si sólo pulamos el pulsador de la izqda, el aire se desvía hacia la válvula de la derecha y la válvula 4/2 no pilota.


puedes descargar el fichero para probarlo en fluidsim (descargad el fichero -flecha en margen superior izqda-  y lo podéis abrir desde el programa fluidsim) en http://goo.gl/6szV6    para pulsar ambos pulsadores a la vez pulsad también ctrl

Para el mismo enunciado pero sin especificar los elementos a utilizar, la mejor solución es utilizar una válvula de simultaneidad.


El fichero con el circuito para simularlo http://goo.gl/iyClQ

2. (EJ22) Diseña un circuito neumático para gobernar independientemente dos cilindros A y B  de modo que el vástago de A haga avanzar una pieza y el de B estampe en ella  una marca. El avance de cada uno de los cilindros debe poder regularse.

Para poder simularlo http://goo.gl/Ts7uc

Nos podríamos plantear que el cilindro A haga avanzar la pieza y que el cilindro B de forma automática estampe la marca, para ello debemos hacer cambios en el accionamiento de la válvula 4/2 del cilindro B y conseguir que lo accione el vástago del cilindro A al final de su recorrido, utilizaremos finales de carrera



3. (EJ23) En primer lugar veamos como funciona una válvula 4/3 aplicada a un cilindro de doble efecto. Esta válvula permite  parar el desplazamiento del vástago en cualquier punto. 

Recordemos también que si queremos utilizar electroválvulas, serán necesarios microrruptores y válvulas de solenoide.

Comprobad que sólo está regulada la salida del vástago