SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN B: LA CISTERNA

En este caso la máquina que nos presentan es de uso cotidiano y muy conocida, el mecanismo es simple, veamos como funciona una cisterna de WC


OPCIÓN B
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN:

1. Descripción del sistema:
La figura muestra una cisterna de inodoro. Justificar y describir el funcionamiento de cada uno de los elementos que la componen.




2. Estudio de alternativas:
Analizar los materiales que podrían ser empleados en la fabricación de cada uno de los elementos de la cisterna. Indicar las propiedades principales que deberían presentar proponiendo diferentes alternativas y enumerando sus ventajas e inconvenientes.

CUESTIONES
1. Analizar si el sistema de regulación de entrada de agua se encuentra en bucle abierto o bucle cerrado. Identificar en la figura los principales componentes del sistema de control.
2. Supuesto que se desea sustituir la boya por un sensor electrónico. ¿Qué sensor emplearías? Justificar la respuesta.
3. Para una descarga de media cisterna se dispone de un sensor que indica cuándo, durante el vaciado, el agua alcanza la mitad del depósito. Construir la tabla de verdad e implementar mediante puertas lógicas la descarga de media cisterna (D=1), que tendrá lugar cuando se pulse el botón de media carga (B=1), la cisterna esté llena (C=1) y el sensor de mitad de depósito no esté activo (S=0).