jueves, 22 de diciembre de 2016

COMENZAMOS CON EL MONTAJE DE ROBOTS

Nuestros alumnos de 4ESO comienzan a montar sus proyectos de automatización, primera fase montaje


ACTIVITATS NADAL TUTORIA 1ESOE

Aquí tenim fotos del dia de les activitats, feu click a la imatge

també teniu els vídeos d'assaig que hem fet.

BON NADAL A TOTS!!!!!

INNOSOC en Telecom VLCPrograma europeo de difusión de las TIC

140 alumnos de Bachillerato de Valencia, Vinaroz y Torrent participan en las jornadas europeas de promoción de las TIC en TelecomVLC

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV , TelecomVLC, acoge durante los días 19 y 20 de diciembre, las jornadas de difusión de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y del programa ERASMUS+ entre estudiantes de Bachillerato, una de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto europeo INNOSOC: Innovative ICT Solutions for the Societal Challenges.

Está previsto que la iniciativa congregue a alrededor de 140 estudiantes de Bachillerato de dos institutos de Valencia, uno de Vinaroz y otro de Torrent, quienes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con proyectos de formación de carácter internacional, como es el caso de INNOSOC, en el que participan 11 universidades de 8 países de la Unión Europea. En este contexto internacional, serán representantes de la Universidad de Zagreb, como coordinadora del proyecto, quienes presenten estas jornadas a los estudiantes valencianos. Tras la presentación tendrán lugar los talleres Telecochips de promoción de las TIC, con diversidad de experimentos sobre las telecomunicaciones y sus aplicaciones prácticas.

¿En qué consiste el Proyecto INNOSOC?

INNOSOC es una iniciativa de carácter europeo que se enmarca en el seno del programa ERASMUS+ y que contempla, además de la jornada de promoción de las TIC entre los alumnos de Bachillerato, varias actividades dirigidas principalmente a alumnos del primer curso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

La actividad con los estudiantes de Máster se realizará también en la ETSIT UPV en el mes de mayo de 2017. En este caso, serán un total de 36 estudiantes procedentes de las 11 universidades participantes, 6 de los cuales serán alumnos de TelecomVLC, como coordinadora local.

Al tratarse de un programa intensivo (IP Intesive Programme), los estudiantes seleccionados recibirán docencia, por parte de profesores de las diferentes universidades europeas, durante un par de semanas sobre algún tema ligado a los objetivos del programa Horizonte2020 de la Unión Europea.

Así, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la salud, seguridad alimenticia, eficiencia energética, transporte inteligente, acción sobre el clima y nuevos materiales, innovación o sociedades seguras por la libertad y la seguridad de los ciudadanos, serán susceptibles de ser tratadas siempre desde el punto de vista de la tecnología y las TIC.

Los estudiantes seleccionados iniciarán las acciones dos meses antes de la actividad presencial en Valencia prevista para mayo. Para ello deberán presentar un trabajo –que estará tutorizado por ocho profesores de las universidades participantes– sobre temas de tecnologías de la información y telecomunicaciones que sean prioritarios en el plan H2020 de la Unión Europea.

Cabe señalar que el proyecto INNOSOC tiene una duración de dos años. El primer año, se celebraron los eventos, tanto de promoción como de docencia, en Zagreb y este segundo año se celebra toda la programación en la Universitat Politècnica de Valencia.

¿En qué consisten las Telecochips?

“¿Cómo nació la Telecomunicación?, ¿son seguras las redes WIFI?, ¿sabes lo que es la realidad aumentada?, ¿se puede entender a un cetáceo?, ¿hay instrumentos de música que se tocan sin contacto físico?, ¿funcionará un sistema de comunicaciones en el espacio?

Los talleres que componen las TELECOCHIPS responden a todas esas preguntas y plantean actividades para profundizar en el conocimiento de las diversas aplicaciones que tiene la Telecomunicación.”



















martes, 13 de diciembre de 2016

SOLUCIÓN EXAMEN MOTORES TERMICOS 2014-15

EXAMEN TECNOLOGIA INDUSTRIAL II MOTORES TÉRMICOS CURSO 2014-15

1.(2p) Una motocicleta de 125 c.c. y hasta 15 CV de potencia máxima tiene una carrera del motor de 54,5 mm, una relación de compresión de 12:1 y alcanza la potencia máxima a 10 000 r.p.m.. Calcula:
a) La potencia máxima permitida en kW. 11040 W=11,040 kW
b) Diámetro del cilindro. 5,4cm
c) Volumen de la cámara de combustión.11,36cc
d) Par que proporciona a la potencia máxima. 10,55N·m

2.(1,5p)Un motor diesel consume 6 l/h de gasoil cuyo poder calorífico es de 10 000 kcal/kg y cuya densidad es de 0,8kg/l. Si el rendimiento global del motor es el 25% y gira a 4500 r.p.m., calcula:
a) La potencia útil expresada en vatios y en CV. 13933,33W 18,93CV
b) El par motor que suministra. 29,56N·m


3. (1,5p)A partir del ciclo de un motor de 4 tiempos se pide:
a) ¿De qué tipo se trata? Indica que fase se realiza en cada uno de los tramos
b) Calcula la cilindrada y la relación de compresión. V1 – V2 = 1.100 cm3; r = 12
c)Carrera del cilindro si su diámetro del pistón es de 10 cm. L = 14 cm
    4.(1,5p) El ciclo DIESEL de un teórico motor monocilíndrico, de dos tiempos y 75 mm de calibre, está limitado por los volúmenes V1= 540 cm3 y V2= 50 cm3, y por las presiones p1= 1 kp/cm2, p2= 38 kp/cm2 y p4= 9,5 kp/cm2

Dicho motor utiliza un combustible de densidad igual a 0,85 g/cm3 y un poder calorífico de 11.000 kcal/kg, siendo el consumo de 0,05 cm3 /seg. Su rendimiento es del 46,15%. La temperatura máxima del ciclo se logra para un volumen de 140 cm3 . (V1= volumen con el pistón en el PMI; V2 = volumen con el pistón en el PMS; V3 =volumen de máx. temperatura).
Determinar:
a) Diagrama teórico del ciclo termodinámico.
b) Cilindrada 490cc, carrera 11,10 cm y relación volumétrica de compresión.10,8:1
    c) Potencia aportada (el resultado se expresará en CV). 2,36CV


    5. (1p ) Ventajas y desventajas de los motores de 2 tiempos frente a los de 4 tiempos

    6. (1p)Indica el significado de la siguiente gráfica
7. (1,5p) Señala las partes que conozcas de este motor e indica que función realizan

viernes, 2 de diciembre de 2016

ELECTROTECNIA: INTRODUCCIÓN AL ELECTROMAGENTISMO

La relación entre el campo eléctrico y el campo magnético fue establecida por Oersted  en 1819



El campo magnético se representa mediante sus líneas de fuerza.

LINEAS DE CAMPO MAGNÉTICO

PRINCIPIOS DE MAGNETISMO PARA MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos basan su funcionamiento en la fuerza que sobre un conductor por el que pasa una corriente ejerce un campo magnético



Si colocamos en el interior del campo magnético una espira por la que circula corriente conseguimos  un par de fuerzas que hacen girar la espira, tenemos un motor.

La corriente eléctrica que pasa por la espira crea un campo magnético que se mueve en el interior de otro campo magnético, qué ocurre?



Vemos que aparece una corriente inducida que según la ley de Lenz se opondrá a la variación del flujo magnético que la produjo, aparece por tanto una fcem.

Las partes que podemos distinguir en un motor y su funcionamiento las vemos en el siguiente vídeo