miércoles, 30 de noviembre de 2016

ELECTROMAGNETISMO: FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR



Vamos a ver de forma gráfica las fuerzas que actúan sobre un conductor en un campo magnético



si colocamos una espira recorrida por una corriente dentro de un campo magnético


conseguimos un motor eléctrico.


martes, 29 de noviembre de 2016

SOLUCIÓN EXAMEN PROPUESTO MÁQUINA FRIGORÍFICA Y BOMBA DE CALOR


INTRODUCCIÓN AL TRANSISTOR

Comenzamos hablando de un nuevo componente, el transistor, ya hemos visto en clase cual fue la historia de su descubrimiento y veremos ahora sus características básicas en la siguiente presentación:



El transistor es un elemento eléctrónico formado por 3 capas de material semiconductor, según estén dispuestas dichas capas tenemos 2 tipos


Tiene 3 terminales denominados: base, emisor y colector. En las aplicaciones del taller utilizamos generalmente el BD135

Si no disponemos de la información sobre sus terminales podemos utilizar el polímetro para determinarlas

                        

Podemos definir 3 estados de funcionamiento en cualquier transistor


En muchas aplicaciones se utiliza como amplificador


 Si necesitamos una amplificación mayor se utiliza la configuración Darlington



VISTAS

En este apartado vamos a aprender a reconocer y dibujar las vistas.

http://www.catedu.es/aratecno/images/pilar/vistas.swf


Ahora que ya conocemos el procedimiento podemos intentar identificar las vistas y comprobar si lo hemos entendido en estos enlaces



http://www.aulataller.es/ejercicios/alzado-perfil-planta/vistas02-tecnologia-ESO-alzado-perfil-planta.html

Y por último aquí tenéis unas hojas con ejercicios del Colegio sagrado Corazón de Jesús para practicar








lunes, 28 de noviembre de 2016

MODELO EXAMEN MÁQUINA FRIGORÍFICA Y BOMBA DE CALOR

Aquí os dejo el modelo de examen, al final tenéis colecciones de problemas de otros centros, donde podéis consultar las soluciones



EJERCICIOS MÁQUINAS FRIGORÍFICAS Y BOMBA DE CALOR





IES SANTOS ISASA : PROBLEMAS MÁQUINA FRIGORÍFICA Y BOMBA DE CALOR





lunes, 21 de noviembre de 2016

HISTORIA DEL TRANSISTOR

Comenzamos con el estudio del transistor, en primer lugar veremos un poco de sus historia en el siguiente vídeo:

domingo, 13 de noviembre de 2016

MOTOR WANKEL

FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR WANKEL



(motor wankel) from Arturo Iglesias Castro








PARTES Y FUNCIONAMIENTO











Elementos de un motor Wankel


1. Conducto de admisión
2. Conducto de escape
3. Estátor
4. Cámaras
5. Piñón
6. Rotor
7. Corona
8. Eje excéntrico (cigüeñal)
9. Bujías

jueves, 3 de noviembre de 2016

NAVEGAR, SÍ PERO SEGURO

Uno de los temas más preocupantes entre adolescentes es el acoso a través de internet  o teléfonos móviles, aquí tenéis  algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando utilicéis estos medios



Recuerda que puedes obtener información sobre temas de seguridad en la red en la siguiente dirección    http://www.pantallasamigas.net/


Vamos a dividir la clase en varios equipos y veremos vuestro nivel de conocimiento sobre este tema

http://www.navegacionsegura.es/

miércoles, 2 de noviembre de 2016

MOTOR DE 4 TIEMPOS MEP: PARTES

En la siguiente figura podemos ver un motor de 4 tiempos MEP :



       El motor presenta 4 cilindros que se mueven alternativamente 2 a 2 de forma que cada uno de ellos realiza una de las fases del motor de 4 tiempos, permitiendo de esta forma un movimiento continuo.                                                                                                           
        En la parte superior se encuentra el árbol de levas que a partir del movimiento del eje del motor abre y cierra de forma sincronizada las válvulas de admisión y de escape.                                                                                                      
        A la izquierda de la imagen encontramos el volante de inercia, una rueda maciza que ayuda al movimiento continuo y que va unida al sistema de transmisión del vehículo a través de la caja de cambios constituida por una serie de engranajes que permiten las diferentes marchas y la posición de marcha atrás.                                                                                                                                                                           
          El eje acodado de la parte inferior se conoce como cigüeñal y a él unimos las bielas de cada pistón de forma que el movimiento alternativo de estos pueda convertirse en movimiento de rotación del eje.                                                                                                                                                                                                                      
        Por último en la parte inferior encontramos el cárter, un depósito con aceite cuyo fin es proporcionar la lubrificación que necesita el motor.                                                                                                                                            

           A su vez cada uno de los cilindros está compuesto por diferentes parte como observamos en esta imagen de la UCM:


     En la imagen vemos que además de las partes ya comentadas en general, el cilindro se encuentra situado dentro de un bloque, la parte superior que lo cubre y en la cual se colocan las válvulas de admisión y escape se conoce como culata.                                                                                     
      Las válvulas se accionan a partir de la rotación de las levas que presionan un balancín que permite la apertura y cierre de las mismas.                                                                                                                                                              
     Cuando el pistón se encuentra en la parte superior y comprime la mezcla, queda un espacio que se conoce como cámara de combustión, en ese momento la bujía produce una chispa y se produce la explosión.                                                                                                                                          
     Aunque no se indique en la imagen la pieza que une el pistón y la biela se conoce como bulón.






EL MOTOR MAS PEQUEÑO DEL MUNDO

Eres capaz de identificar cada pieza????


MONTAJE DE UN MOTOR DE GASOLINA

Atención a las diferentes partes y su colocación:

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE 4 TIEMPOS

Podéis consultar la página de la Universidad de Castilla - La Mancha


http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/

Ciclo de cuatro tiempos.png