sábado, 14 de mayo de 2016

SOLUCIONES-CUESTIONES DIGITAL 1: PRUEBAS PAU CV



Aquí tenéis la función lógica simplificada o la solución de algunas de las  cuestiones de digital de las PAU de la Comunidad Valenciana. Os dejo para vosotros la tabla de verdad y el circuito porque son inmediatos.Comprobad como váis..

SEPTIEMBRE 2012 OPCIÓN A

E= BCD

JUNIO 2011 OPCIÓN A

V,V,F,V,F

JUNIO 2011 OPCIÓN B

E= S1 SS0 

SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A

E= S1 S2 S3

SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN B

D= B C S



JUNIO 2010 OPCIÓN A

A=S1 S2 + S3

JUNIO 2010 OPCIÓN B

I= B P L

SEPTIEMBRE 2010 OPCIÓN A
D= S1 SS3 


SEPTIEMBRE 2010 OPCIÓN B



E= A B + A C




Y aquí tenéis las que faltan

SOLUCIÓN CUESTIONES DIGITAL 2014

Como algunos de vosotros me habéis pedido la solución de las cuestiones de digital del último año, aquí las tenéis:


JULIO 2014  OPCIÓN B

El sistema automático de puerta de la figura detiene el motor si se detecta que la puerta alcanza su posición límite o bien si se interpone un obstáculo en el camino de la misma durante el cierre (pero no durante la apertura). Obtener la tabla de verdad de una función lógica que obtenga la variable giro del motor M (1: continuar en marcha, 0 parar) como resultado de los valores en el sensor
de posición límite S1, (1: posición límite alcanzada, 0: posición límite no alcanzada), el valor en el sensor de detección de presencia de obstáculo S2 (1: hay obstáculo, 0: no hay obstáculo) y del sentido de movimiento actual S3 (1: cerrando, 0: abriendo). Expresar la función lógica con una expresión algebraica.





JUNIO 2014

El movimiento del panel solar en uno de los ejes (M1) se encuentra automatizado en función de los siguientes parámetros:
a. Desconexión del sistema de movimiento durante la noche o con nubosidad (N=1)
b. Sensor de nivel de luminosidad que activa el movimiento (S=1)
c. El panel se está moviendo en el otro eje (M2=1)
Obtener la tabla de verdad que inicia el movimiento en el eje 1 (M1=1), en función de la configuración previa, teniendo en cuenta que no puede haber movimiento en ambos ejes al mismo tiempo.

Representar la función lógica obtenida mediante puertas simples.





miércoles, 4 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

SOLUCIÓN PROBLEMAS PROPUESTOS DE NEUMATICA

1. (EJ21 ) Diseña un circuito neumático para la siguiente maniobra: El vástago de un cilindro de doble efect, en su carrera de avance , hace descender la cuchilla de una cortadora de papel. Para evitar accidentes el operario  debe pulsar simultáneamente  con las dos manos para iniciar la maniobra

Se ha de utilizar: cilindro neumático de doble efecto, válvula 4/2 mando neumático y retorno por resorte y 2 válvulas 3/2 mando por pulsador y retorno por resorte.

Esta solución se adapta perfectamente a las especificaciones del problema, si sólo pulamos el pulsador de la izqda, el aire se desvía hacia la válvula de la derecha y la válvula 4/2 no pilota.


puedes descargar el fichero para probarlo en fluidsim (descargad el fichero -flecha en margen superior izqda-  y lo podéis abrir desde el programa fluidsim) en http://goo.gl/6szV6    para pulsar ambos pulsadores a la vez pulsad también ctrl

Para el mismo enunciado pero sin especificar los elementos a utilizar, la mejor solución es utilizar una válvula de simultaneidad.


El fichero con el circuito para simularlo http://goo.gl/iyClQ

2. (EJ22) Diseña un circuito neumático para gobernar independientemente dos cilindros A y B  de modo que el vástago de A haga avanzar una pieza y el de B estampe en ella  una marca. El avance de cada uno de los cilindros debe poder regularse.

Para poder simularlo http://goo.gl/Ts7uc

Nos podríamos plantear que el cilindro A haga avanzar la pieza y que el cilindro B de forma automática estampe la marca, para ello debemos hacer cambios en el accionamiento de la válvula 4/2 del cilindro B y conseguir que lo accione el vástago del cilindro A al final de su recorrido, utilizaremos finales de carrera



3. (EJ23) En primer lugar veamos como funciona una válvula 4/3 aplicada a un cilindro de doble efecto. Esta válvula permite  parar el desplazamiento del vástago en cualquier punto. 

Recordemos también que si queremos utilizar electroválvulas, serán necesarios microrruptores y válvulas de solenoide.

Comprobad que sólo está regulada la salida del vástago