INNOSOC en Telecom VLCPrograma europeo de difusión de las TIC

140 alumnos de Bachillerato de Valencia, Vinaroz y Torrent participan en las jornadas europeas de promoción de las TIC en TelecomVLC

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV , TelecomVLC, acoge durante los días 19 y 20 de diciembre, las jornadas de difusión de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y del programa ERASMUS+ entre estudiantes de Bachillerato, una de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto europeo INNOSOC: Innovative ICT Solutions for the Societal Challenges.

Está previsto que la iniciativa congregue a alrededor de 140 estudiantes de Bachillerato de dos institutos de Valencia, uno de Vinaroz y otro de Torrent, quienes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con proyectos de formación de carácter internacional, como es el caso de INNOSOC, en el que participan 11 universidades de 8 países de la Unión Europea. En este contexto internacional, serán representantes de la Universidad de Zagreb, como coordinadora del proyecto, quienes presenten estas jornadas a los estudiantes valencianos. Tras la presentación tendrán lugar los talleres Telecochips de promoción de las TIC, con diversidad de experimentos sobre las telecomunicaciones y sus aplicaciones prácticas.

¿En qué consiste el Proyecto INNOSOC?

INNOSOC es una iniciativa de carácter europeo que se enmarca en el seno del programa ERASMUS+ y que contempla, además de la jornada de promoción de las TIC entre los alumnos de Bachillerato, varias actividades dirigidas principalmente a alumnos del primer curso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

La actividad con los estudiantes de Máster se realizará también en la ETSIT UPV en el mes de mayo de 2017. En este caso, serán un total de 36 estudiantes procedentes de las 11 universidades participantes, 6 de los cuales serán alumnos de TelecomVLC, como coordinadora local.

Al tratarse de un programa intensivo (IP Intesive Programme), los estudiantes seleccionados recibirán docencia, por parte de profesores de las diferentes universidades europeas, durante un par de semanas sobre algún tema ligado a los objetivos del programa Horizonte2020 de la Unión Europea.

Así, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la salud, seguridad alimenticia, eficiencia energética, transporte inteligente, acción sobre el clima y nuevos materiales, innovación o sociedades seguras por la libertad y la seguridad de los ciudadanos, serán susceptibles de ser tratadas siempre desde el punto de vista de la tecnología y las TIC.

Los estudiantes seleccionados iniciarán las acciones dos meses antes de la actividad presencial en Valencia prevista para mayo. Para ello deberán presentar un trabajo –que estará tutorizado por ocho profesores de las universidades participantes– sobre temas de tecnologías de la información y telecomunicaciones que sean prioritarios en el plan H2020 de la Unión Europea.

Cabe señalar que el proyecto INNOSOC tiene una duración de dos años. El primer año, se celebraron los eventos, tanto de promoción como de docencia, en Zagreb y este segundo año se celebra toda la programación en la Universitat Politècnica de Valencia.

¿En qué consisten las Telecochips?

“¿Cómo nació la Telecomunicación?, ¿son seguras las redes WIFI?, ¿sabes lo que es la realidad aumentada?, ¿se puede entender a un cetáceo?, ¿hay instrumentos de música que se tocan sin contacto físico?, ¿funcionará un sistema de comunicaciones en el espacio?

Los talleres que componen las TELECOCHIPS responden a todas esas preguntas y plantean actividades para profundizar en el conocimiento de las diversas aplicaciones que tiene la Telecomunicación.”