jueves, 10 de diciembre de 2015

SEPTIEMBRE 2012 OPCIÓN A : INCUBADORA EJERCICIO 1


OPCIÓN A 
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN: 
1. Descripción del sistema: 

Una incubadora para aves es un dispositivo que sirve para crear las condiciones apropiadas para el nacimiento de los pollos en ausencia de las madres. Los parámetros a controlar son la temperatura, la humedad, la aireación, la iluminación y el volteo de los huevos. La temperatura para los huevos de gallina oscila entre 37.4±0.2 grados centígrados y la humedad relativa entre el 60% y el 80%. Es conveniente que el aire en el interior esté en movimiento para la homogenización de la temperatura. Alternativamente, puede dotarse de luz  para mejor observación desde el exterior (y a través de una ventana) del interior del habitáculo. Por último, el mecanismo de volteo permite girar los huevos un ángulo determinado cada cierto tiempo para el correcto desarrollo de los embriones. 
Describir, a partir de los requisitos establecidos para el sistema, los elementos que intervendrían en su fabricación, relacionándolos según su función y objetivo a desempeñar. Para los elementos estructurales, considera que las  incubadoras pueden ser de tipo industrial o de tipo “casero” (portátiles). 


En primer lugar debemos conocer que son y como funcionan

Incubadora Marsalles  volteo automatico horizontal

http://www.incubadorasynacedoras.com/incubadorascaseras/incubadora-que-son-como-funciona/

A continuación veamos algunos ejemplos de incubadoras caseras:

Esta la hemos encontrado en bricobuho (Haz click sobre la imagen)



          http://bricobuho.blogspot.com.es/2009/06/incubadora-casera.html


Aquí tenéis una de real ya montada y el sistema de volteo





Por último veamos un vídeo



Si queremos ver con detalle el sistema de volteo



Y colocado en otra posición

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA HORA DEL CÓDIGO 2015-16

Como en ediciones anteriores nos adherimos a la hora del código. Desde el 7 al 13 de diciembre podemos realizar actividades en las que aprendemos a realizar programas en scratch en el entorno que más nos guste



Haz click sobre la imagen elige el escenario que más te guste y veamos si eres capaz de completar todos los puzzles en 1hora. Si tienes problemas para cargar la página copia est enlace y pégalo en tu navegador  https://code.org/learn

ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE FENÓMENOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS


En esta comparativa del IES Valle de Aller, podemos afianzar los conocimientos sobre campo eléctrico y campo magnético

• Los fenómenos magnéticos son estáticos y los eléctricos dinámicos.(Las cargas se mueven, pero el flujo magnético, no)
• Pueden aislarse cargas eléctricas positivas, pero nunca aparecen por separado polos norte y
sur.
• Las cargas en reposo solo originan campos eléctricos. Las cargas en movimiento originan
campos eléctricos y magnéticos..
• Los circuitos magnéticos, a diferencia de los eléctricos, suelen ser no lineales (saturación
magnética)
• Ambos campos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia, pero el campo
eléctrico es radial y el magnético es perpendicular
• Las líneas de campo eléctrico poseen la dirección de la fuerza eléctrica sobre la carga
positiva, mientras que las líneas de campo magnético son perpendiculares a la fuerza
magnética sobre una carga móvil.
• Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las cargas
negativas; las líneas de campo magnético forman circuitos cerrados.
• Una corriente eléctrica circula enteramente por los conductores, el flujo magnético puede
presentar derivaciones en el aire
• Hay analogías entre las magnitudes eléctricas y magnéticas , intensidad de corriente y flujo
magnético, fuerza electromotriz y fuerza magnetomotriz, resistencia eléctrica y reluctancia
Magnitud eléctrica                                         Magnitud magnética
Intensidad de corriente (I)                              Flujo magnético (Φ)
Fuerza electromotriz (ε)                                 Fuerza magnetomotriz (FMM)
Resistencia eléctrica (R)                                Reluctancia (R)
Conductividad (γ)                                          Permeabilidad magnética (µ)

martes, 1 de diciembre de 2015

CIRCUITOS MAGNÉTICOS

En esta web de la Universidad de Vigo, veremos que son y cuáles son las analogías entre circuitos magnéticos y eléctricos





SOLUCIÓN EXAMEN MOTORES TÉRMICOS 2013-14

RECORDAD QUE HASTA NAVIDAD NO OS PREGUNTARÉ CUESTIONES DE TEMAS ANTERIORES

EXAMEN TECNOLOGIA INDUSTRIAL II MOTORES TÉRMICOS CURSO 2013-14

1. (2p) Un motor de combustión interna alternativo tiene un rendimiento total del 30%. Cuando consume 9 l/h de un combustible de 41.700 KJ/Kg de poder calorífico y 0,85 Kg/dm3 de densidad, proporciona un par de 50,76 N.m. Calcule:
a. Los gramos de combustible que consume en un segundo. (Sol.: 2,125 g/s)
b. La potencia que está suministrando. (Sol.: 26.683,75 w)
c.La velocidad de giro del motor, en revoluciones por minuto. (Sol.: 5.003,64 r.p.m.)

2. (1,5p)Se dice que un motor de combustión interna es cuadrado cuando su diámetro es igual a su carrera. Si el volumen de su cilindro es de 123,67 cc., su relación de compresión es 12 : 1 y el par que está suministrando es de 14 N·m a 8000 r.p.m., calcule:
a. La carrera. (Sol.: L = 5,4 cm)
b. El volumen de la cámara de combustión. (Sol.: 11, 24 cm3)
    c.La potencia que está suministrando. (Sol.: 11.728,61 w)


3. (1,5p)A partir del ciclo de un motor de 4 tiempos se pide:

a) ¿De qué tipo se trata? Indica que fase se realiza en cada uno de los tramos
b) Calcula la cilindrada y la relación de compresión. (Sol.: V1 – V2 = 1.100 cm3; r = 12)
c)Carrera del cilindro si su diámetro del pistón es de 10 cm. (Sol.: L = 14 cm)

    4. (1p)Indica a que tipo de motor corresponde la siguiente gráfica explicando su funcionamiento



    5. (1p ) Ventajas y desventajas de los motores de 2 tiempos frente a los de 4 tiempos

    6. (1p)Ensayo de tracción : gráfica resultante y sus principales zonas
7. (1p) Un motor térmico que describe el ciclo ideal de Carnot, presenta un rendimiento del 45%
cuando la temperatura ambiente es de 10 ºC, calcula:
a. Temperatura del foco caliente.
b. ¿En cuántos grados se tendría que aumentar la temperatura del foco caliente para alcanzar un rendimiento del 60 %?

c. ¿En cuántos grados tendría que disminuir la temperatura ambiente para conseguir un rendimiento del 75%?  

CICLO DE HISTÉRESIS

Veamos en esta explicación  del IES BERNAT GUINOVART, el ciclo de histéresis de una sustancia ferromagnética

En la Figura 10.16 se muestra el aspecto de la curva de magnetización de una substancia ferromagnética cuando es sometida a intensidades de campo magnético alternos.
En el punto 0 la substancia no ha sido magnetizada nunca y, en consecuencia, la inducción magnética es nula.
En el tramo (0-a) se va aumentando la intensidad de campo H, con lo que se consiguen valores crecientes de inducción hasta llegar a la saturación.
En el tramo (a-b) se va reduciendo la intensidad de campo en la bobina. La inducción también se reduce, pero no en la misma proporción que antes. En el punto (b) se ha anulado la intensidad de campo, sin embargo, la substancia manifiesta todavía un cierto magnetismo remanente (Br).
En el tramo (b-c) se invierte el sentido del campo magnético (esto se consigue invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica que alimenta la bobina del ensayo).
 En el punto (c) la inducción es cero; se ha conseguido eliminar por completo el magnetismo
remanente. Para ello, ha habido que aplicar una intensidad de campo (Hc), conocida por el nombre de campo coercitivo.
En el tramo (c-d) se sigue aplicando una intensidad de campo negativo, con lo que se consiguen niveles de inducción negativos hasta alcanzar la saturación.
En los tramos (d-e), (e-f) y (f-a) se completa el ciclo de histéresis. La curva no pasa otra vez por el punto (0) debido a la histéresis.