jueves, 26 de noviembre de 2015

CUADRILATERO ARTICULADO

El cuadrilátero articulado esta formado por cuatro barras unidas entre si permitiendo el movimiento entre ellas.

Una de las barras se mantiene fija, a esta barra la llamamos soporte o bastidor, el resto de las barras reciben el nombre de balancín, biela y manivela.

Analiza cuáles son los movimientos que podemos conseguir utilizando 2, 3,4 ó 5 barras articuladas















Veamos ahora la descripción técnica de una máquina excavadora

Mecalac 14 MXT

Excavadora: con motor turbo intercooler de 4 cilindros

Foto de ExcavadoraEl modelo 14 MXT cuenta con un sistema de enganche rápido gracias al cual es una cargadora además de una excavadora. Garantiza asimismo las funciones de transporte y de portaherramientas.

Está activada por un motor turbo intercooler Cummins de 4 cilindros y 111 CV de potencia, movida por 4 ruedas motrices de dimensiones iguales. Se desenvuelve con perfecta soltura en las obras de alta producción. Su potencia y su naturaleza compacta confirman su vocación de “capataz” incluso en las obras de dimensiones más estrechas.

Polivalencia, robustez y sencillez son las claves de la rentabilidad. En la Mecalac 14 MXT la modalidad de conducción, a la elección del conductor, se adapta inmediatamente a sus hábitos de trabajo permitiéndole un rápido dominio de la máquina. La cabina ofrece unas condiciones ideales de trabajo y proporciona una eficacia óptima con la máxima seguridad. Integra las exigencias de visibilidad tanto delanteras como traseras.

El chasis articulado permite ocupar menos espacio de giro, mientras conserva la cuchara o la herramienta en el eje de la trayectoria. El puente trasero oscilante ofrece cualidades de todoterreno. El bloqueo de oscilación se realiza en la cabina, cualquiera que sea la posición de la Mecalac. Los dos puentes integran frenos multidiscos con baño de aceite y un diferencial de deslizamiento limitado.

El cilindro de pluma está montado sobre paralelogramo, asociado a la cinemática en tres partes lo cual permite la rotación de un radio de 1,60 m. La rotación hidráulica estándar de 33° a izquierda y a derecha permite labores de excavación de carga y/o de nivelación en rotación.

Cuenta además con estabilizadores hidráulicos, telescópicos e independientes que refuerzan eficazmente la estabilidad de la máquina. Controlados juntos o por separado desde la cabina, los patines son intercambiables entre derecha e izquierda.

DESCRIPCIÓN DE LA CISTERNA

OPCIÓN B
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN:

1. Descripción del sistema:
La figura muestra una cisterna de inodoro. Justificar y describir el funcionamiento de cada uno de los elementos que la componen.

En primer lugar vamos a nombrar las diferentes partes:




Para resolver la descripción de la máquina podéis consultar los siguientes documentos:





viernes, 20 de noviembre de 2015

TECNOLOGíA INDUSTRIAL PAU 2014 OPCIÓN A: ELEVADOR HIDRÁULICO- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA


Para los que tengáis que presentaros en la convocatoria  extraordinaria os propongo algunas ideas para la solución de la prueba de tecnología industrial de Junio. En primer lugar veamos la opción A
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN:
1. Descripción del sistema: 
La figura muestra un elevador hidráulico. Identificar los elementos numerados y describir su función.


  Tenemos en la figura una mesa elevadora hidráulica que consta de los siguientes elementos
1: Plataforma, en ella se coloca la carga, debe mantenerse estable y en la posición que permita que la carga se mantenga en equilibrio
2: Pinza extensible  utilizan un paralelogramo articulado que permite que  la plataforma  eleve la carga, manteniéndola paralela al piso
3: Cilindro hidráulico:nos proporciona el movimiento del "lado variable"sobre la guía de la base  consiguiendo el movimiento de la pinza
4. Base:soportará el resto de la estructura, debe ser rígida, estable y resistente
5. Grupo hidráulico: consta del depósito, los filtros, la bomba hidráulica y la válvula de seguridad

Podemos explicar de forma más detallada cada uno de los elementos:

La plataforma y la base deben construirse con materiales que presenten buenas propiedades mecánicas. en cuanto a resistencia a la esfuerzos de tracción, compresión y flexión, debe ser difícil de rayar, con una resiliencia aceptable además debe ser un material resistente a la corrosión, podemos elegir aluminio, pero también acero que puede mejorar sus propiedades mediante una aleación con Cr y Ni que impedirán la corrosión y una aleación con Molibdeno mejorará sus propiedades de dureza. Si queremos mejorar aún más podemos realizar tratamientos superficiales, térmicos y termoquímicos que podéis consultar en : ACEROS Y SUS TRATAMIENTOS

La pinza extensible, el funcionamiento general lo podemos ver en: http://jmora7.com/Mecan/Mecan/index7.htm
estesistema consigue el movimiento a partir de un triángulo de base variable   http://jmora7.com/Mecan/Mecan/index1.htm
que se acciona a partir de un cilindro hidráulico
 http://jmora7.com/Mecan/Mecan/index4.htm 
¿ pero como funciona este cilindro?


En este ejemplo necesitaremos un cilindro de doble efecto porque realizamos trabajo tanto en la subida como al bajar la plataforma

Para accionar este cilindro utilizaremos un grupo hidráulico, su componente principal es la bomba hidráulica : COMPONENTES DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS



PARALELOGRAMO ARTICULADO

PARALELOGRAMO ARTICULADO: Según nos define J. Mora en su página MATEMAQUINAS  http://jmora7.com/Mecan/Mecan/index8.htm

El paralelogramo es el cuadrilátero que tiene las varillas opuestas de la misma longitud. Lo utilizamos cuando queremos que se mantenga el paralelismo en diversas partes del sistema. Tenemos un ejemplo en la balanza, en la que es necesario que los platillos siempre se mantengan horizontales, para que no caigan los objetos que depositamos en ellos.En que máquinas encontramos este mecanismo:




las barquillas de reparación

las pinzas extensibles



o la plataforma extensible que combina este mecanismo con un 
brazo hidráulico

En la misma página podemos ver también los limpiaparabrisas, la caja de herramienta o la balanza de platillos

Realicemos ahora la descripción de la plataforma:


CILINDROS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS




Veamos ahora su funcionamiento

http://wikifab.dimf.etsii.upm.es/wikifab/index.php/Cilindros_de_simple_y_doble_efecto_%287163%29

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ELECTROTECNIA :CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA ESPIRA CIRCULAR


Una vez conocido el campo magnético creado por un conductor rectilíneo, este puede utilizarse para calcular el campo creado por corrientes en circuitos con otras disposiciones. Para ello la idea fundamental es dividir el circuito original en pequeños elementos de corriente que puedan considerarse rectilíneos, y posteriormente sumar (en realidad integrar) la contribución de todos ellos a lo largo de todo el conductor.




Esto ocurre en cualquier punto de la espira


Si nos fijamos el campo magnético creado por esta corriente circular se asemeja a un imán 


     


Para saber que polo del iman tenemos en una de las caras podemos utilizar la regla







viernes, 13 de noviembre de 2015

REPASO DE MECANISMOS II

A partir de la página de MATEMAQUINAS de José Antonio Mora vamos a conocer los mecanismos que permiten el movimiento de algunos objetos cotidianos.

En primer lugar analizaremos el funcionamiento de un triángulo de base variable, este mecanismo está presente por ejemplo en:

       
GATO ELEVADOR







HAMACA










                                  
PUERTA LEVADIZA







Otros sistemas se basan en sistemas semejantes al de la máquina de vapor y obtenemos combinaciones como éstas:

MÁQUINA DE VAPOR




                                                   





HINCHADOR











CONTENEDOR/CUBO BASURA

MÁQUINA DE COSER









miércoles, 11 de noviembre de 2015

FUERZA DEL CAMPO MAGNÉTICO SOBRE UNA CORRIENTE RECTILINEA


               

La expresión obtenida se conoce como 1era Ley de Laplace


Para entender mejor en que sentido se ejerce dicha fuerza eamos el siguiente applet de Walter Fendt




Si queréis calcular el valor de la fuerza







lunes, 9 de noviembre de 2015

FUERZA MAGNÉTICA EJERCIDA SOBRE UNA CARGA EN MOVIMIENTO

El estudio del campo magnético puede parecernos al principio difícil, por eso os dejo algunas direcciones donde podáis consultar i/o ampliar los apuntes de clase.

En primer lugar estudiaremos la fuerza que ejerce el campo magnético sobre una carga en movimiento y que se conoce como fuerza de Lorentz



 De la Universidad Politécnica de Madrid


UPM



de la universidad de Murcia

UNIVERSIDAD DE MURCIA



física práctica


FISICA PRÁCTICA

jueves, 5 de noviembre de 2015

LOS MECANISMOS EN LAS MÁQUINAS

El movimiento de las máquinas se produce a partir de los mecanismos. En ocasiones simplemente queremos transmitir el movimiento de un lugar a otro y en otras transformar un tipo de movimiento en otro. Veamos ahora los principales mecanismos que permiten estas operaciones


Podéis descargar la hoja resumen de mecanismos



Para que nos quede claro el funcionamiento de los mecanismos básicos, consulta la página de auladetecnologias  http://auladetecnologias.blogspot.com.es/2009/03/simulacion-de-mecanismos.html?spref=bl



ANÁLISIS DE MATERIALES: LA VÁLVULA DE ADMISIÓN

En junio de 2006 nos preguntaban sobre los materiales más adecuados para realizar la válvula de admisión de un motor.

La válvula de admisión del motor anterior controla el cierre del conducto de admisión y está sometida a cargas de presión y temperaturas elevadas y a rozamiento con la guía sobre la que desliza. ¿Qué material crees que sería apropiado para esta aplicación y por que?




Las válvulas tienen la misión de permitir la entrada y salida de los gases al cilindro en los momentos adecuados de cada fase, cerrando herméticamente los conductos de acceso y evacuación de la cámara de combustión durante el tiempo restante del ciclo. Debido a su funcionamiento, están sometidas a grandes exigencias térmicas y mecánicas.
El calor intenso, la corrosión y la oxidación son las causas lógicas del desgaste de las válvulas y sus efectos son totalmente nocivos en el funcionamiento del motor.
La mayoría de las válvulas de admisión y de escape  se construyen de un solo material que conforma el vástago y la cabeza. Para las válvulas de admisión se suelen utilizar aceros templables al cromo-níquel-silicio, los que poseen excelentes propiedades mecánicas aunque no son tan buenos frente a la corrosión. Para las válvulas de escape se usan aceros inoxidables al cromo-níquel-manganeso.
También pueden construirse con dos metales Por medio de un proceso de soldadura, se conforma el vástago de un material, usualmente acero templable; y la cabeza de otro, generalmente acero inoxidable. De esta manera se consigue mayor resistencia a la corrosión a altas temperaturas en los aceros de la cabeza y elevada resistencia al desgaste en los aceros de los vástagos. Se usa esta técnica en válvulas de escape con exigencias medias a altas y en válvulas de admisión de alta exigencia.
Para disminuir el coeficiente de rozamiento entre el vástago y la guía se deposita una capa de cromo duro sobre el vástago. Esto permite un mejor funcionamiento y aumenta la vida útil de los vástagos y las guías.
Si el motor es de gran potencia se rellena el interior de las válvulas con sodio metálico, este tipo especial de válvula que tiene la propiedad de autorefrigerarse a gran velocidad.
 También podemos construir válvulas de titanio,sus principales ventajas son su bajo peso específico y su alta resistencia mecánica. Por estas virtudes es ampliamente difundida su utilización en autos de competición. Posee la desventaja de que su durabilidad es limitada. 


Una parte muy importante de la válvula es su asiento que asegura la estanqueidad de la cámara de combustión. Generalmente se construyen de fundición de hierro o aceros, ambos aleados con cromo, níquel y molibdeno para incrementar la resistencia al desgaste y a la corrosión en caliente. Suelen poseer un tratamiento térmico de endurecimiento a fin de mejorar las propiedades de resistencia al desgaste.
Existen también asientos producidos en aleaciones base níquel y cobalto para aplicaciones donde la temperatura y el desgaste son extremos, como en el caso de motores que funcionan con combustibles gaseosos.


martes, 3 de noviembre de 2015

PROBLEMAS CON SUPERPOSICIÓN

 A partir del circuito inicial debemos calcular la intensidad que atraviesa la resistencia(de dercha a izquierda) de 1 ohmio de la rama superior.

Realizaremos el problema por superposición, es decir podemos obtener 3 circuitos cada uno de ellos con una sola fuente de alimentación de forma que la intensidad que recorra la resistencia señalada sea la suma con su signo de las intensidades que la recorren en cada uno de los circuitos parciales.

Como tenemos 3 fuentes de tensión realizaremos 3 circuitos. La forma de calcular la corriente que pasa por la resistencia de 1 ohmio la podéis decidir, nudos, mallas,serie-paralelo....en cada caso os he indicado el valor que se obtiene. Cuidado con el sentido de la corriente



Con el sentido de las corrientes obtenidas tenemos I=-I1+I2+I3=-0,5+2+1=2,5A

lunes, 2 de noviembre de 2015

FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS


Turbinas (sabelotodo.org)


Las viejas máquinas de vapor han ido dando paso a las turbinas por su durabilidad, seguridad, relativa simplicidad y mayor eficiencia.
En la turbina, un chorro de vapor de agua a elevada presión y temperatura, se hace incidir de manera adecuada sobre una hélice con  álabes de sección apropiada. Durante el paso del vapor entre los  álabes de la hélice, este se expande y enfría entregando la energía  y empujando los álabes para hacer girar la hélice colocada sobre el eje de salida de la turbina. 
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
      El dibujo  representa de manera esquemática como funciona la turbina. 
El chorro de vapor de entrada se dirige a través de un conducto para que 
incida sobre los álabes  en el ángulo mas adecuado.
En una turbina pueden haber varios conductos directores de flujo.
Abajo están representados dos álabes contiguos y el flujo del vapor pasando 
entre ellos. Mientras pasa por los álabes, el vapor produce un empuje que hace
 girar la hélice, durante este proceso pierde energía por lo que se enfría y baja 
su presión.Al igual que en el caso de la máquina a émbolos el vapor de salida 
de la hélice de la turbina, aun posee energía suficiente para entregar trabajo, 
por lo que una turbina real tiene múltiples etapas, con hélices
cada vez de mayor tamaño donde se extrae esa energía sobrante y así aumentar
 notablemente el rendimiento.







El dibujo a continuación  representa una turbina de v.















Aquí podéis ver una turbina real
















El funcionamiento de la turbina se representa en el siguiente esquema: