CICLO DE HISTÉRESIS

Veamos en esta explicación  del IES BERNAT GUINOVART, el ciclo de histéresis de una sustancia ferromagnética

En la Figura 10.16 se muestra el aspecto de la curva de magnetización de una substancia ferromagnética cuando es sometida a intensidades de campo magnético alternos.
En el punto 0 la substancia no ha sido magnetizada nunca y, en consecuencia, la inducción magnética es nula.
En el tramo (0-a) se va aumentando la intensidad de campo H, con lo que se consiguen valores crecientes de inducción hasta llegar a la saturación.
En el tramo (a-b) se va reduciendo la intensidad de campo en la bobina. La inducción también se reduce, pero no en la misma proporción que antes. En el punto (b) se ha anulado la intensidad de campo, sin embargo, la substancia manifiesta todavía un cierto magnetismo remanente (Br).
En el tramo (b-c) se invierte el sentido del campo magnético (esto se consigue invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica que alimenta la bobina del ensayo).
 En el punto (c) la inducción es cero; se ha conseguido eliminar por completo el magnetismo
remanente. Para ello, ha habido que aplicar una intensidad de campo (Hc), conocida por el nombre de campo coercitivo.
En el tramo (c-d) se sigue aplicando una intensidad de campo negativo, con lo que se consiguen niveles de inducción negativos hasta alcanzar la saturación.
En los tramos (d-e), (e-f) y (f-a) se completa el ciclo de histéresis. La curva no pasa otra vez por el punto (0) debido a la histéresis.