MOTOR DE 4 TIEMPOS MEP: PARTES

En la siguiente figura podemos ver un motor de 4 tiempos MEP :



       El motor presenta 4 cilindros que se mueven alternativamente 2 a 2 de forma que cada uno de ellos realiza una de las fases del motor de 4 tiempos, permitiendo de esta forma un movimiento continuo.                                                                                                           
        En la parte superior se encuentra el árbol de levas que a partir del movimiento del eje del motor abre y cierra de forma sincronizada las válvulas de admisión y de escape.                                                                                                      
        A la izquierda de la imagen encontramos el volante de inercia, una rueda maciza que ayuda al movimiento continuo y que va unida al sistema de transmisión del vehículo a través de la caja de cambios constituida por una serie de engranajes que permiten las diferentes marchas y la posición de marcha atrás.                                                                                                                                                                           
          El eje acodado de la parte inferior se conoce como cigüeñal y a él unimos las bielas de cada pistón de forma que el movimiento alternativo de estos pueda convertirse en movimiento de rotación del eje.                                                                                                                                                                                                                      
        Por último en la parte inferior encontramos el cárter, un depósito con aceite cuyo fin es proporcionar la lubrificación que necesita el motor.                                                                                                                                            

           A su vez cada uno de los cilindros está compuesto por diferentes parte como observamos en esta imagen de la UCM:


     En la imagen vemos que además de las partes ya comentadas en general, el cilindro se encuentra situado dentro de un bloque, la parte superior que lo cubre y en la cual se colocan las válvulas de admisión y escape se conoce como culata.                                                                                     
      Las válvulas se accionan a partir de la rotación de las levas que presionan un balancín que permite la apertura y cierre de las mismas.                                                                                                                                                              
     Cuando el pistón se encuentra en la parte superior y comprime la mezcla, queda un espacio que se conoce como cámara de combustión, en ese momento la bujía produce una chispa y se produce la explosión.                                                                                                                                          
     Aunque no se indique en la imagen la pieza que une el pistón y la biela se conoce como bulón.