miércoles, 28 de noviembre de 2012

SEPTIEMBRE 2012 OPCIÓN A CUESTIÓN 1


1. Comentar dos posibles formas de detectar el ángulo de inclinación de la plataforma que sustenta los huevos, explicando cómo funciona.


Veamos en primer lugar que tipos de sensores nos pueden servir:

http://www.sensing.es/

Encoders

Uno de los más utilizados son los Encoder veamos sus tipos y funcionamiento

INCREMENTALES

ABSOLUTOS
                                                











Pero no nos conformemos con sensores industriales podemos construir algún elemento mecánico que funcione como sensor de inclinación?

lunes, 26 de noviembre de 2012

TURBORREACTORES


(Monografías. Aeronáutica) Un turborreactor es un motor de funcionamiento continuo, a diferencia de los motores alternativos, de funcionamiento discontinuo.
Turborreactor
Grandes compresores axiles o centrífugos llevan enormes volúmenes de aire a una presión aproximada de 8 atmósferas para comprimirlos. Una vez que se dispone del aire comprimido, se introduce en cámaras de combustión en las que se quemará combustible de forma continua para proporcionar energía a ese aire. El aire, a mayor presión y a mayor temperatura, se traslada hasta la turbina. Allí se expande parcialmente y consigue la energía necesaria para mover el compresor.
Después, el aire pasa por la tobera de escape, donde se acelera hasta la salida, de modo que la presión existente se transforme en velocidad. En este tipo de motor la fuerza motora se obtiene gracias a la cantidad de movimiento generado. El aire es lanzado hacia atrás haciendo que la nave se vea impulsada hacia delante.
En aeronáutica se usa este tipo de motores porque permiten mucha más potenciaque los motores alternativos a igualdad de peso. 

PRACTICA 3 SKETCHUP


PRACTICA 3 SKETCHUP

COPIA, MATRIUS LINEALS I MATRIUS POLARS

    1. COPIA D'OBJECTES


    1. MATRIUS LINEALS


  1. GIRS I MATRIUS POLARS

viernes, 16 de noviembre de 2012

martes, 6 de noviembre de 2012

OPCIÓN B JUNIO 2012- CUESTIÓN 1

Ya habéis visto que en ambas opciones aparece una cuestión de neumática, en este caso es un problema con los siguientes datos:

Tenemos un cilindro de doble efecto con un diámetro D=80mm y con un vástago de diámetro d=25mm.
Trabajamos a una presión p=6 Kp/cm^2  y aparece una fuerza de rozamiento tanto en el avance como en le retroceso  del 10% de la fuerza teórica.

Nos piden calcular la fuerza de avance y la fuerza de retroceso efectiva.

El cálculo de la fuerza teórica lo podéis realizar a partir de las expresiones que ya hemos visto en teoría, tened cuidado con las unidades, os recomendaría trabajar con las unidades de la presión (atmósfera técnica), pero al final expresad también la fuerza en el sistema internacional 1Kp=9,8 N.


Recordad que la fuerza efectiva, teniendo en cuenta que tenemos un 10 % de pérdidas por rozamiento será, en ambos casos 0,9 ·F(teórica)

Y.... para los problemas de neumática debemos conocer la expresión de la presión P=F/S

JUNIO 2012 OPCIÓN B CUESTIONES


CUESTIONES

1. Calcular la fuerza de avance (Fn) y de retroceso (F´n) en un cilindro de doble efecto que presenta las siguientes características: diámetro del cilindro (o del émbolo) D=80mm; diámetro del vástago d=25mm; presión de trabajo p= 6 Kp/cm
       Considerar que las fuerzas de rozamiento (Fr) suponen el 10% de la fuerza teórica (Ft) tanto en el avance como en el retroceso.


2. Dibujar un diagrama de esfuerzo-deformación del ensayo de tracción explicando cada una de sus partes.


3. Explicar la diferencia entre los circuitos combinacionales y los secuenciales. Poner algún ejemplo de cada uno de ellos y remarcar dichas diferencias.

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE

Repasemos los conceptos del motor de 4 tiempos y analicemos como variar el sistema de admisión cuando necesitamos diferentes potencias del motor

lunes, 5 de noviembre de 2012